Las 7 ciudades de España con menos turistas, las menos visitadas, tienen mucho que ofrecernos, entre muchas otras cosas un gran patrimonio artístico y monumental. Pero a pesar de esto, los turistas nacionales e internacionales no las añaden a su lista de destinos. Y podemos adelantaros que es un craso error.
No, ninguna de ellas es Teruel, por aquello de » Teruel también existe». Estás 7 ciudades españolas se extienden de norte al sur, e incomprensiblemente, nos olvidamos de ellas cuando hacemos nuestros planes turísticos, nuestras escapadas…
Civitatis la empresa especialistas en tours guiados por todo el mundo, ha elaborado esta lista a partir de sus tasas de ocupación hotelera.
1.- Ceuta. (Las 7 ciudades de España con menos turistas)
Junto con Melilla es la «eterna desconocida» e injustamente olvidada por los habitantes de la península y también por los turistas foráneos. ¿Tendrá que ver que nos pillan a desmano?
Destacan en Ceuta:
- Murallas Reales de Ceuta y el Foso de San Felipe, la fortificación militar que rodea a la ciudad construida por los árabes y reformada por portugueses y españoles, a mantenido a Ceuta inexpugnable e impenetrable a las conquistas invasoras a lo largo de 500 años.
- La Plaza de África rodeada de palmeras y con magníficos edificios que no hay que perderse, como la Catedral de la Asunción de Ceuta, la Iglesia Nuestra señora de África y el edificio perteneciente al ejército español de gran belleza custodiado por cañones.
- La Casa de los Dragones (en la imagen de portada), es una importante obra de arquitectura ecléctica en la ciudad autónoma de Ceuta. Está situada en la esquina del paseo de Camoens y la calle Millán Astray, en la Plaza de los Reyes. obra del arquitecto valenciano Cortina Pérez,
- Parque Marítimo del Mediterráneo (en la imagen), un gran complejo de ocio, obra del arquitecto y artista lanzaroteño César Manrique.
- Mirador Isabel II de Ceuta, la vista panorámica más bella de la ciudad autónoma, podrás divisar el Estrecho de Gibraltar y la Península.
- Tampoco te pierdas el Mercado municipal y el templo hindú.
2.- Melilla. (Las 7 ciudades de España con menos turistas)
Melilla un crisol de culturas, por ella han pasado fenicios, romanos, vándalos, bizantinos y árabes…La Ciudad Autónoma posee la arquitectura modernista y art déco más importante después de Barcelona, más de 900 edificios, algunos firmados por Enrique Nieto, un discípulo de Gaudí.
Imprescindibles de Melilla:
- Melilla la Vieja, también conocido como ‘‘el pueblo’’ es un recinto amurallado construido en el siglo XV. Allí encontraremos los Fuertes del Rosario y de las Victorias (desde se disparo el cañonazo que marco los limites de la ciudad). También no hay que perderse el Museo Arqueológico y el de Historia de Militar, la Puerta, el Hospital del Rey y la Iglesia de la Concepción, la prisión, los Baluartes de San José y San Pedro, la Torre de la Alafia o de Cinco Palabras. Puedes terminar esta intensa visita en el Faro de Melilla, dónde obtendrás unas vistas inmejorables.
- Centro urbano y sus edificios modernistas, destacan: la Reconquista, el Palacio de la Asamblea (sede del Ayuntamiento de Melilla, en la imagen), la Mezquita Central, la Cámara de Comercio, la Casa de los Cristales, la Sinagoga Yamín Benarroch, entre muchos otros.
- La Plaza de las 4 culturas, la cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Los monumentos multiculturales, como la Iglesia del Sagrado de Corazón de Jesús, la Mezquita Zawiya al-Alawiya o el Templo Hindú Mandir.
- No dejes de visitar el exótico mercado municipal de Melilla y desde luego disfruta en sus maravillosas playas: La Ensenada de los Galápagos, Playa de la Hípica, la Playa de los Cárabos y la Playa del Hipódromo.
3.- Ciudad Real. (Las 7 ciudades de España con menos turistas)
Ya lo decía Miguel de Cervantes Saavedra en El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha: «En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme»… Y es que Ciudad Real esta fuera de cualquier ruta y sin duda en una de las capitales españolas más ignoradas.
Que ver en Ciudad Real:
- La Plaza Mayor de Ciudad Real. Es el mayor imprescindible qué visitar en Ciudad Real con La Casa del Arco, construcción del siglo XV que fue el antiguo ayuntamiento de la localidad. El Ayuntamiento, la actual casa consistorial de Ciudad Real (en la imagen de portada) es un edificio que no deja indiferente a nadie. De un estilo difícil de definir fue construido en el 1976 y se encuentra nominado como uno de los 15 edificios más feos de España.
- Catedral de Santa María del Prado. Un templo de estilo gótico tardío, con una sola pero colosal nave de 53 metros de longitud.
- La Iglesia de San Pedro. Un edificio de estilo gótico construida a caballo de los siglos XIV y XV, una de las épocas de mayor esplendor de la localidad.
- La Puerta de Toledo (en la imagen). La única que se conserva de su antigua muralla, fue construida en el año 1328, siendo declarada Monumento Nacional en 1915.
- Palacio de la Diputación de carácter monumental y construido a finales del siglo XIX, es obra del arquitecto Santiago Rebollar, y lo más imponente es su fachada principal.
- Antiguo Gran Casino inaugurado en 1887 que fue lugar de reunión de la burguesía local.
- Los museos de Ciudad Real: Museo de Ciudad Real: basado en arqueología y paleontología, Convento de la Merced, Museo Municipal Elisa Cendrero, Museo Municipal López-Villaseñor, Museo del Quijote – Biblioteca Cervantina, Museo Diocesano, museo de arte sacro
¡No te pierdas esta oportunidad!
Ahorra en tus vacaciones este verano
Elige un hotel en las mejores ciudades de España y Europa:
4.- Badajoz. (Las 7 ciudades de España con menos turistas)
Cáceres y Mérida, las dos ciudades extremeñas declaradas patrimonio de la humanidad, eclipsan a Badajoz. Pero no podemos ignorar esta ciudad, que esconde tesoros impresionantes. Es realmente incomprensible que Badajoz sea una de las ciudades menos visitadas.
Qué no te puedes perder en Badajoz:
- La Alcazaba. Una de las alcazabas árabes amuralladas más importantes de Europa y la más grande por sus dimensiones.
- La Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, es uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz y sirvió como modelo para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla. En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca del siglo XVI, convertido en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
- Plaza Alta (en la imagen de portada). Es una de las 20 plazas más bonitas de España. En su entorno tienes la antigua Casa Consistorial de Badajoz y desde allí se puede ver la Torre de Espantaperros, conformando el lugar más emblemático de la ciudad.
- Catedral de Badajoz (en la imagen). La Catedral de San Juan Bautista o Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, es un edificio de culto religioso impresionante construido entre los siglos XIII y XVI. Su arquitectura predominantemente es de estilo gótico y románico.
- Puerta de Palmas: El monumento más icónico de Badajoz. Lo podemos ver frente al Puente de Palmas.
- Puente de Palmas. Conecta la ciudad con los barrios de San Fernando y de Santa Isabel, en la margen derecha del río. Fue construido en el siglo XVI y cruza el río Guadiana con 32 arcos, 582 metros de longitud y 13 metros de altura.
5.- Valverde (El Hierro – Canarias)
(Las 7 ciudades de España con menos turistas)
La capital de la isla canaria de El Hierro, está a tan solo 10 minutos del aeropuerto, pero aun así parece que no mostramos mucho interés por esta ciudad. ¿Será por que Valverde se sitúa sobre una montaña a 600 metros de la costa?
Qué ver en Valverde:
- La iglesia parroquial de Santa María de la Concepción (en la imagen de portada) se construyó en el siglo XVIII, y de esa misma época data la figura de la Virgen que se adora en su interior. Cuenta con una talla genovesa, el Cristo de la Columna, de gran valor artístico.
- El ayuntamiento, de estilo típicamente canario, cuyas obras se iniciaron en 1910 pero no pudieron finalizarse hasta 1940 por falta de medios.
- Centro Etnográfico Casa de las Quinteras: espacio dedicado a difundir el trabajo artesano que han realizado los herreños a lo largo de los siglos. Se encuentra emplazado en una antigua casa restaurada del barrio de Tesine, conocida como “Las Quinteras”.
- Pozo de las Calcosas (en la imagen): éste es uno de los lugares más especiales de la isla de El Hierro. Se trata de una bahía natural que ha quedado cerrada por un acantilado, formando una piscina natural.
- Mirador de La Peña: es uno de los muchos miradores repartidos por la isla de El Hierro. Fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, y se encuentra entre las poblaciones de Valverde y Frontera. Considerado Bien de Interés Cultural.
- Paisaje Protegido de Timijiraque: Con 383 hectáreas en el término municipal de Valverde, al este de la isla, que fueron declaradas en el año 1994 Espacio Natural Protegido de Canarias.
6.- Soria. (Las 7 ciudades de España con menos turistas)
Soria tiene mucho que ofrecernos, una ciudad con mucha historia y ligada a la literatura, que inspiro a grandes escritores como Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado. El monte de las Ánimas o el Olmo Viejo así lo atestiguan.
El hecho de que no se situé en ninguna ruta principal, o que haga de frontera entre Aragón y Castilla, puede ser causa de su castigo, por lo demás incomprensible.
Lo destacado de Soria:
- Plaza Mayor de Soria, en esta plaza destaca la Fuente de los Leones, la Casa de los Doce Linajes, que es del XVIII y en la actualidad sede del Ayuntamiento, el Palacio de la Audiencia, de estilo neoclásico. La iglesia de la plaza es Nuestra Señora de la Mayor donde se casó Antonio Machado.
- Iglesia de Santo Domingo, considerada como una de las obras maestras del románico en España.
- Concatedral de Soria, es el edificio religioso más importante que ver en Soria capital. De estilo gótico, lo más importante es el claustro, que conserva tres de la cuatro galerías que nos remiten al templo románico anterior.
- San Juan de Rabanera. Otra de las iglesias que hay que visitar en Soria capital de forma obligada.
- Palacio de los Condes de Gómara (en la imagen), en la actualidad es el Palacio de Justicia. Fue la casa familiar de los Río y Salcedo, a finales del XVI. Una maravilla que fue la envidia de Felipe II.
- San Juan de Duero, uno de los imprescindibles que ver en Soria capital. Lo más interesante es el claustro, muy original, con arcos entrelazados, de influencias árabes, bizantinas y mozárabes.
- Ermita de San Saturio (en la imagen de portada), recibe el nombre del eremita que ocupó las cuevas aquí existentes. Un lugar especialmente querido por los sorianos, ya que San Saturio es el patrón de la ciudad.
7.- Huesca. (Las 7 ciudades de España con menos turistas)
La capital altoaragonesa posee un extraordinario patrimonio monumental, que ignoramos, Huesca capital es una gran desconocida para la mayoría de españoles y foráneos, y es que a Huesca hay que ir exprofeso, no pilla de paso o cerca de…
Qué no te puedes perder en Huesca capital:
- La Catedral de Santa María de Huesca, es el monumento más importante y reconocido de la ciudad, de estilo gótico fue construido entre los siglos XIII y XIV por orden de Jaime I el Conquistador.
- Museo Diocesano: El claustro de la catedral y el Palacio Episcopal componen el actual Museo Diocesano, con una gran colección de arte sacro, piezas de orfebrería de plata, códices y tallas medievales.
- Muralla de Huesca: La capital oscense fue una ciudad fortificada desde tiempos romanos, los musulmanes ampliaron las defensas con nuevos muros, llego a tener un perímetro de dos kilómetros, 99 torres y siete puertas de entrada. En la actualidad solo se conservan varios tramos entre el puente de San Miguel y la plaza de toros, con la torre del Septrión y una única puerta, La Porteta. La muralla de Huesca es Bien de Interés Cultural desde 2006.
- Convento de San Miguel. Conocido como “las Miguelas”, es una bella muestra románica situada a orillas del río Isuela.
- Plaza Luis López Allué, conocida como la plaza del Mercado, de forma rectangular, está rodeada de edificios con soportales en sus cuatro lados y es uno de los centros de la vida oscense.
- Monasterio e iglesia de San Pedro el Viejo (en la imagen), de estilo románico (siglo XII) y declarado Monumento Nacional.
- Casino de Huesca, de clara estética modernista de principios del siglo XX, la burguesía local que buscó la nueva moda inspirada por los influjos de los Gaudí o Domènech. Diseñado por Ildefonso Bonells, está considerado el primer edificio modernista de Aragón.
- Ultramarinos La Confianza. La visita imprescindible en Huesca, en la céntrica plaza de Luis López Allué, es la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España y la quinta de Europa. Abrió sus puertas en 1871 como mercería, aunque pronto dio el salto a productos de importación, como cafés, licores, chocolates…
- Parque Miguel Servet es el pulmón verde de Huesca, 100 años siendo el lugar de esparcimiento de los oscenses, siete hectáreas de zona verde destacan: La escultura de Las Pajaritas, de 1928, dedicada a la papiroflexia, el quiosco de música o la estatua dedicada a los reyes pirenaicos y sobre todo la casita de Blancanieves, una reproducción de la casa de los siete enanitos que esconde en su interior una biblioteca. Ideal para ir con niños.