Los 29 países con monarquía en el mundo, aunque en realidad podían ser 44, si tuviéramos en cuenta que la reina Isabel II del Reino Unido es soberana de quince Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Actualmente, 44 Estados soberanos del mundo tienen monarcas. Sin embargo, las atribuciones y poderes de cada uno varían.
Las monarquías son parte de la historia de un país, de hecho, son un reclamo turístico. Monumentos relacionados con los reinados, reciben millones de visitas en todo el mundo, como pueden ser los palacios reales… Buckingham, el Palacio real de Madrid…
También causan un gran interés por parte del publico, sobre todo la monarquía inglesa, una marca comercial poderosísima, capaz de generar millones de libras para su país. Series de televisión que son consumidas con devoción: The Crown, Los Windsor: una historia de poder y escándalos…
Tipos de monarquía (Los 29 países con monarquía en el mundo)
La monarquía parlamentaria:
Es una forma de gobierno con sistema representativo, el rey solo ejerce la función de jefe de Estado, siempre bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno). El rey reina pero no gobierna (Adolphe Thiers). Es el caso de España o Reino Unido.
Monarquía absoluta:
El monarca ostenta el poder sin restricciones en términos políticos, y a menudo, también en la religión. Arabia Saudita y el sultanato de Brunéi o Suazilandia son casos de monarquías absolutistas.
La monarquía Hibrida:
Algunos países suelen usar, en la práctica, un híbrido de estos dos sistemas. Así, el soberano ejerce la mayor parte de los poderes, a pesar de la presencia de un gobierno organizado constitucionalmente, como Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
En Europa Los principados de Liechtenstein y Mónaco, por ejemplo, son considerados monarquías constitucionales, pero sus soberanos conservan muchos poderes que serían característicos de un monarca absolutista.
Jordania, Marruecos y Malasia también son monarquías constitucionales, pero sus soberanos tienen mucho más poder que sus equivalentes europeos.
Monarquía Hereditaria y electiva (Los 29 países con monarquía en el mundo)
Independientemente si son monarquías parlamentarias o absolutistas, estas pueden ser hereditarias o electivas. En el primer caso son vitalicias y se heredan, a diferencia del 2º caso, en que los monarcas son elegidos.
Las hereditarias, son el caso de la mayoría de las monarquías europeas, como es el caso de España, Reino Unido…
Un ejemplo de electiva, seria Malasia, el rey es elegido por un Consejo de Gobernantes. Otro ejemplo de monarquía electiva, es El Vaticano, donde el Papa, monarca absolutista, es elegido por un colegio de cardenales (cónclave).
Si necesitas un hotel por trabajo, o para una escapada, no te pierdas esta OFERTA:
OFERTA
– Reserva ahora y disfruta cuando quieras
– Tarifas Flexibles, sin gastos de cancelación –
– Nuestro precio mínimo garantizado –
– Un 5% de descuento adicional con el código: FANFACEBOOK –
– Parking gratuito en muchos de nuestros Hoteles
*Oferta sujeta a condiciones y disponibilidad
VER HOTELES
Monarquías particulares (Los 29 países con monarquía en el mundo)
El Principado de Andorra, es un típico caso particular. es una diarquía constitucional. El título de soberano del Estado (príncipe) se divide entre el presidente de Francia y el obispo de Urgel, España. Ninguno de los coprincipes es nacido en el país. Y además no son elegidos en Andorra, si no que el presidente francés es elegido por los franceses y el obispo de Urgel, por el Papa.
Otro caso particular es el de Suazilandia, es otra diarquía, pero absolutista. Reinan el rey y su madre, el rey se encarga del gobierno y la madre de la religión.
Y por ultimo Bélgica, considerada la única monarquía popular del mundo. El título de monarca está ligado al pueblo y no al Estado. El monarca no es considerado el rey de Bélgica, sino el rey de los belgas.