Viaje a la Galicia de las Rías Altas y Bajas. Al entrar en Galicia a través de las colinas que la separan de las áridas llanuras de Castilla, tu primera sorpresa es el paisaje: verde, amable y rodeado de árboles, de ríos. Luego llegas a la costa. La costa de 1200 km de Galicia se alza con frecuencia en algunos de los acantilados y cabos más impresionantes de Europa, como es Cabo Ortegal , donde el Océano Atlántico se encuentra con el Golfo de Vizcaya, o Cabo Fisterre en la salvajemente bella Costa da Morte (Costa de la Muerte, llamada así por los cientos de barcos que se han hundido en sus abruptas costas ).
La ultima farera de la Costa de la muerte
Entre los cabos coronados por faros, la costa penetra tierra adentro gracias a una serie de rías. Las entradas a lo largo de la costa orientada al oeste, llamadas Rías Baixas , se extienden hasta 30 km tierra adentro, mientras que las de la costa orientada al norte, las Rías Altas , son generalmente más cortas pero respaldadas por paisajes más dramáticos.
Acantilados de Loiba – Ortigueira. «El banco más bonito del mundo». Cerca de la playa de Picón. RÍAS ALTAS
La costa está rodeada de cientos de playas en su mayoría arenosas, que van desde la gloriosa extensión de 2 km de Praia A Lanzada hasta calas remotas a los de pies de acantilados como Praia do Picón .
Playa de La Lanzada. RÏAS BAJAS
Las Rías Altas forman una costa excelente para serpentear. Los numerosos senderos señalizados incluyen el Camiño Natural da Ruta do Cantábrico, que recorre 133 km desde Ribadeo hasta O Vicedo. También hay surf: Praia de Pantín organiza un evento de la World Surf League cada agosto / septiembre. Se requieren trajes de neopreno: ¡este es el Atlántico norte!
Playa de Pantín
Varios archipiélagos frente a las Rías Baixas comprenden el único parque nacional de Galicia, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. La joya del parque es Illas Cíes , un paraje libre de vehículos , un santuario de aves donde puedes caminar hasta miradores panorámicos y relajarte en la hermosa Praia das Rodas, respaldada por la laguna.
Playa de Rodas, «La mejor del mundo»
Las Rías Baixas (Viaje a la Galicia de las Rías Altas y Bajas)
Experimenta unas vacaciones como lo hacen los lugareños en las Rías Baixas. Las aguas relativamente tranquilas y las temperaturas suaves atraen a los turistas de junio a septiembre, aunque puede esperarse ocasionalmente un día nublado o una tormenta de verano, la excusa perfecta para refugiarse en cualquiera de los excelentes restaurantes de marisco de la zona. Nadie hace los mariscos como los gallegos y los amantes de la comida no deben perderse alimentos básicos como la empanada, vieiras á galega o el clásico pulpo á feira.
Pulpo Á Feira
Hay cinco Rías Baixas: las más meridionales (Ría de Vigo, Ría de Pontevedra, Ría de Arousa) son de fácil acceso y atraen a más turistas de verano, mientras que las carreteras se vuelven más abruptas y el paisaje se vuelve más dramático en el norte de la Ría de Muros e Noia y Ría de Corcubión. Los aspectos más destacados son:
Sanxenxo :
Extraoficialmente conocida como ‘la playa de Madrid’ debido a la gran cantidad de madrileños que veranean en este pequeño municipio, Sanxenxo cuenta con el mayor número de playas europeas con bandera azul en España a lo largo de sus relativamente modestos 36 km de costa. A Lanzada (la playa más famosa de Galicia, Montalvo, la nudista cercana Bascuas y las paxariñas fuera de lo común son imprescindibles si eres un amigo del sol.
Playa nudista de Bascuas
Castro de Baroña:
Este asentamiento celta excavado en la salvaje Ría de Muros y Noia sólo es accesible a través de un sendero de una milla de largo, pero las vistas panorámicas de la ría y los lugares de interés histórico son esenciales para comprender la historia de Galicia. El área está a tiro de piedra de los pintorescos pueblos de Porto do Son (donde se puede aprender sobre los asentamientos), Pobra do Caramiñal y Ribeira, aún en gran parte vírgenes por el turismo.
Castro Baroña
Dunas de Corrubedo :
Un paraíso arenoso ubicado entre la Ría de Arousa y la Ría de Muros e Noia, Dunas de Corrubedo es un parque natural cuya mayor característica es una gigantesca duna móvil por la que ruedan los niños locales, baja para llegar a Playa do Vilar, una playa de 1200m con la mejor arena y un área nudista (si te sientes amante del naturismo).
Duna rodante – Corrubedo
Illa de A Toxa :
si buscas un poco de mimos, la isla de A Toxa, en la ría de Arousa es famosa por sus aguas termales, la fuente de sus muchos hoteles de lujo y spas (algunas datan del siglo 19 . Casino, Golf y con poco muy pocos residentes oficiales en 25 hectáreas de tierra, A Toxa es el lugar perfecto para un retiro tranquilo de fin de semana.
Illa de Á Toxa
Illas Cíes :
Un grupo de islas idílicas y vírgenes frente a la costa de Vigo a las que solo se puede acceder en ferry (ver www.mardeons.com ), las Illas Cíes son en parte reserva natural de aves, parte escapada oculta para los gallegos. No hay hoteles en las islas, solo un camping y un restaurante, así que prepárate para acercarte mucho a la naturaleza. También es posible bucear por las islas (ver www.buceoislascies.com ).
Islas Cíes
Finisterre :
«El fin del Mundo», como lo bautizaron los romanos, durante muchos años se creyó que era el punto más occidental de Europa (en realidad es el Cabo Roca en Portugal). Como su nombre lo indica, el área está fuera del camino de todas las carreteras principales, pero los viajeros que se aventuran hasta aquí serán recompensados con algunas rutas de senderismo impresionantes con vistas al Océano Atlántico y visitas excepcionales como la Cascada do Ézaro, la única cascada en Europa que accede al mar abierto.
Cascada del Ézaro
Las Rías Altas (Viaje a la Galicia de la las Rías altas y Bajas)
Los paisajes más duros, las temperaturas más frías y las aguas agitadas del norte de Galicia hacen de las Rías Altas el destino final para profundizar en la cultura de la región. Junto con algunas de las ciudades más grandes de la región ( A Coruña o Ferrol), encontrará muchas ciudades pesqueras del viejo mundo y playas salvajes para practicar un poco de surf. Los puntos críticos imperdibles son:
Costa da Morte:
La rocosa ‘Costa de la Muerte’ ganó su apodo nefasto de los muchos naufragios a lo largo de los siglos. Abundan las historias de fantasmas de marineros que acechan a los aldeanos locales, pero el área también ha visto algunos verdaderos desastres naturales (como el hundimiento del petrolero Prestige en 2002, que provocó la regeneración en el área)
Costa da Morte
Praia das Catedrais :
Posiblemente la playa más llamativa de Galicia, la ‘Playa de las Catedrales’, cerca de Ribadeo, está bendecida con una arquitectura natural única, como arcos de piedra, grutas y pasajes secretos, solo accesible durante la marea baja.
Playa de las Catedrales
Ortigueira :
Este pueblo es perfecto para una postal, es ideal para experimentar la Galicia rural en toda su gloria. Un paseo por las calles empedradas de Ortigueira ilumina la vida cotidiana de los gallegos. Ortigueira también es mundialmente famosa por su legendario Festival de Ortigueira , uno de los mayores festivales de música folklórica de Europa.
Ortigueira
Estaca de Bares :
Este acantilado aislado es el punto más septentrional de España. Los visitantes pueden explorar los restos de un antiguo puerto fenicio y una fábrica de conservas de pescado, así como varios sitios militares abandonados y reconvertidos que datan de la Segunda Guerra Mundial. El faro de Estaca de Bares, construido en 1850 y aún activo, se alza sobre el hermoso paisaje cubierto de rocas y santuarios de aves.
Faro Estaca de Vares
Nuestro Hotel recomendado para la Ruta de las Rías Baixas:
Hotel Zenit Vigo 4****
Nuestro Hotel recomendado para la Ruta de las Rías Altas
Hotel Zenit Coruña 4****
Enlaces Relacionados:
Vigo que ver y hacer: Cultura, gastronomía, ocio, playas, visitas…